Meditación para dormir


No se con cuanta frecuencia les ocurre a ustedes, pero a mi, por lo menos en los últimos 20 años siempre me ha sucedido, que cuando me acuesto a dormir, parece que mi cerebro no quisiera detenerse, permanece ocupado y lleno de toda clase de pensamientos, que fluyen a una velocidad vertiginosa y de manera constante.  A veces me maravillo de como esta pieza de ingeniería biológica permite que procesemos tanta información, mientras que otras veces, pienso que nuestro cerebro realmente necesita descansar y que nos toca a nosotros mismos, encontrar la forma mas eficaz de lograrlo.

Hace muchos años, yo solía dormirme de la forma que considero normal, es decir, se apaga la luz y la televisión, uno se acuesta en la cama, cierra los ojos y se duerme.  Pero desde que me casé (hace ya muchas lunas), mi esposo me acostumbró a dormirme con el televisor encendido, programándole un temporizador para que se apagara solo, y esta desastrosa costumbre nunca mas la he podido eliminar de mi vida.  Las veces que me ha tocado dormir en algún otro lugar (que no sea mi propia cama), me cuesta muchísimo quedarme dormida e incluso, cuando trato de hacerlo en mi propia cama, con el televisor apagado, también me cuesta trabajo.

Yo medito y he leído libros de meditación y relajación, y alguna vez debo haber leído en alguna parte algo que me ayudó a desarrollar una técnica de relajación que me funciona, y dicho sea de paso, hasta le he enseñado hasta a mis hijos.

A continuación, la describo paso a paso:
  • Acostada en la cama, imagina una gran bola o un círculo de brillante luz blanca, girando en la parte de abajo de tu cuerpo, frente a tus pies; que sea lo suficientemente grande como para desplazarse alrededor de tu cuerpo. 
  • Imagina que de esta luz blanca se desprende una energía positiva llena de paz, armonía y tranquilidad. 
  • Primero, la bola empieza a desplazarte hacia ti y tus pies se introducen en ella, con en una piscina de luz blanca.  Puedes sentir su calidez en tus pies y tobillos. 
  • Lentamente, mueves la bola a través de tus piernas, hacia arriba, muy despacio, siempre percibiendo como brilla y la calidez que emana, y puedes sentir como se relajan los músculos de tus pantorrillas y muslos. 
  • Deja que la bola siga subiendo por tus piernas hasta llegar a tus caderas, muy despacio, visualizando su brillo y como te envuelve. 
  • Recuerda respirar suavemente; respiraciones largas y profundas.
  • Mantén la concentración para seguir percibiendo las vibraciones positivas que giran alrededor de tus caderas.
  • Observa como esta gran bola de luz blanca se desplaza por tu abdomen y luego tu tronco, brindándote relajación y tranquilidad, y puedes sentirte como si estuvieras flotando en agua.
  • De repente, se desprenden dos círculos pequeños que viajan desde tus hombros, por tus brazos hasta las puntas de tus dedos y regresan lentamente de vuelta, para reunirse con gran círculo alrededor de tu cuerpo.
  • Ahora, la bola brillante se encuentra ubicada en tu cuello y puedes sentir su calidez concentrada en tu nuca, y como los músculos alrededor de tu cuello se van relajando.  Si quieres puedes dejar la bola en este punto, un rato mas para conseguir mas relajación en esta área.
  • Finalmente, la bola luz envuelve tu cara y cabeza, que puedes sentir mas ligera y despejada (siempre recordando la respiración), hasta que sale por la parte de arriba de tu cabeza, llevándose la pesadez, preocupación, hiperactividad del momento, y dejando solo paz, tranquilidad y relajación.
  • Es importante, mantener constante el ritmo de la respiración, largo, suave y profundo.
  • Donde sientas que necesitas mayor relajación, puedes dejar que la bola de luz blanca gire alrededor de este lugar por un poco mas de tiempo, hasta que puedas sentir los músculos realmente relajados.

Me gustaría compartirles que desde hace algunos años que uso esta técnica en las noches, buscando la forma de quedarme dormida, muchas veces, ni siquiera paso de los muslos; generalmente, me quedo dormida, como máximo, en las caderas o el abdomen. 

Pueden practicarla a cualquier hora del día, cuando sientan que necesitan relajarse, no necesariamente solo para dormir.  Y mientras mas la practican, mas fácil se hace utilizarla de noche para quedarnos dormidos. 

Espero que esta técnica le pueda servir de ayuda a algunos, y si logran utilizarla, por favor, coméntennos como les ha funcionado.


Fuente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...