Una nueva especialidad médica: la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNIE)


Durante las últimas décadas la Medicina tuvo un desarrollo tan poderoso que motivo que surgieran diversas especialidades, dedicadas cada una de ellas a campos cada vez más específicos. Este progreso, como contrapartida, produjo que el paciente fuera atendido “por partes”, llegando a tener que peregrinar, con frecuencia, por varios profesionales a la vez.

En la actualidad, y para muchas enfermedades, también nueva “especialidad” aparece como integradora de visiones parciales: la Psico-neuro-inmuno-endocrinología.  Aunque a primera vista resulte una palabra larga y compleja -que no debe asustar al lector- este enfoque aborda la complejidad de la salud y de la enfermedad, con una concepción integral del hombre y lo considera como una totalidad. Lo hace a través de los actuales conocimientos disponibles sobre la salud, tanto en sus aspectos físicos como emocionales, en su relación con el comportamiento y con las afecciones que aparecen cuando se altera alguno de los cuatro sistemas principales que controlan a nuestro organismo.

Si desglosamos la palabra aparecen los prefijos “psico”, “neuro”, “inmuno” y “endocrinología”. Esta última, la endocrinología, se encarga del estudio de las hormonas, de su regulación y de los efectos que producen en condiciones normales o cuando existe algún trastorno en las glándulas que las producen. El término “neuro” apunta a la participación del sistema nervioso que, junto con el sistema endocrino, constituyen una suerte de torre de control en la coordinación general de la mayoría de las funciones corporales.

Por su parte, el prefijo “psico” se refiere a los procesos vinculados al desarrollo del psiquismo y del pensamiento humano. Es un nivel de mayor complejidad que el sistema neuroendocrino, y como tal lo hace superior, pero sin disminuir la primacía ni la complejidad que tienen los dos primeros. Por tal motivo, se habla de la primacía de lo biológico y la supremacía de lo psicológico.

El término “inmuno” se refiere al sistema inmunológico, es decir, al complejo sistema de defensas del organismo cuya función es detectar, enfrentar y eliminar a todos los agentes nocivos, sean propios o extraños, que puedan atacarlo (virus, bacterias, hongos o células cancerígenas). Este es un vital sistema protector de la integridad biológica que funciona  desde el comienzo de la vida. Está compuesto por la médula ósea (tejido que se encuentra en las cavidades de los huesos), el timo (localizado detrás de la parte superior del esternón), el bazo (órgano situado en la zona superior izquierda del abdomen), los ganglios linfáticos y los glóbulos blancos.

Estos cuatro sistemas del cuerpo humano se  integran en un todo, como perfectos y sincrónicos engranajes de relojería, y se comunican entre sí a través de diferentes mensajeros químicos y nerviosos. Cuando alguno de los sistemas se altera, inexorablemente repercute y afecta a los restantes. Y, quizás lo más importante a tener en cuenta: con frecuencia se puede alterar uno de estos cuatro sistemas, pero los cambios no se exteriorizan en él, sino en alguno de los otros restantes.
………………………………

E. N. Abdala

Para VIVA del 13-6-08.

Fuente:
http://blogsdelagente.com/drabdala/2010/01/06/una-nueva-especialidad-medica-la-psico-neuro-inmuno-endocrinologia/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...