Migraña, Histamina y Alimentos



Un estudio realizado en el 2011 (por especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz) descubrió que la causa principal de enfermedades tales como la fibromialgia, problemas digestivos y la MIGRAÑA y otras cefaleas, eran causadas por un exceso en el cuerpo de un aminoácido llamado histamina.
 
Cuando la cantidad de histamina era elevada, los dolores aumentaban, en cambio al reducir la concentración de histamina la frecuencia y la intensidad de dolores de cabeza disminuyó significativamente.
 
Los resultados del estudio concluyeron en que el 70% de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría notable, regulándose también el 90% de los síntomas acompañantes.
 
Aunque no vamos a hablar de medicamentos y tratamientos, que deben ser analizados y recetados por médicos en cada caso particular.
 
Podemos señalar los puntos principales para reducir la cantidad de histamina en nuestro cuerpo.
 
1º- Evita alimentos ricos en histamina (los alimentos en negrita son los que contienen mayor histamina):
 
  • Los productos fermentados y los curados.
  • Algunos alimentos, como el chocolate, el vino, cava, la cerveza o las conservas de pescado
  • Té o café
  • El glutamato monosódico y el aspartame se usan para ensalzar el sabor de los alimentos; el primero, como potenciador del sabor y el segundo como edulcorante. Estos compuestos están muy presentes en los productos precocinados (pizzas, canelones) y golosinas o repostería, entre otros.
  • La leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, leguminosas (cacahuete y soja), y algunas frutas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi).
 
2º- Como al parecer una cantidad de histamina elevada está relacionada con la intolerancia alimenticia al no poder metabolizar esta molécula, lo que hay que aumentar es la enzima Diaminooxidasa (DAO) . Una enzima que ayuda a metabolizar la histamina.
 
La falta de esta enzima que se encuentra de forma natural en el intestino tiene un origen genético o se ha relacionado con enfermedades inflamatorias intestinales (como colón irritable o de Crohn), y la ingesta de medicamentos como analgésicos (ácido acetil salicílico), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amiloride y furosemida), expectorantes (ambroxol), mucolíticos (acetilcisteina), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida), tranquilizantes (diazepam).
 
Por poner un ejemplo con esto de la Diaminooxidasa: Durante el embarazo la actividad de la DAO puede aumentar hasta 500 veces, debido a la producción placentaria de la DAO, lo que explica la remisión de las migrañas durante la gestación.
 
Existen suplementos de Diaminooxidasa (DAO) pero también hay alimentos que aumentan la cantidad de la enzima:
 
Primero, evitar los alimentos que contengan grasa animal.
 
Segundo, tomar de forma continua lo siguiente en comprimidos, en extracto, en tés o tisanas, o en cápsulas:
 
1) Mangostino, Mangostán o Jobo de la India (Garcinia mangostana: árbol tropical perenne, originario de las Islas de la Sonda y las Islas Molucas).
2) Mantecona (Petasites hybridus: arbusto perenne que crece en Europa, Asia, América del norte).
 
Los siguientes alimentos puede aumentar la diamina oxidasa (DAO) en el cuerpo:
 
1) flores de manzanilla,
2) flores de azafrán,
3) anís,
4) hinojo,
5) alcaravea,
6) regaliz,
7) cardamomo y
8) sésamo negro
 
 
+INFO:
 
La histamina se perfila como causante de las migrañas, fibromialgia, y los desórdenes digestivos
 
La histaminosis alimentaria puede ser causa de migrañas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...